sábado, 26 de abril de 2014

WWW.CONOCEASORJUANA.BLOGSPOT.COM
...más allá del "Hombres necios...".

Sor Juana Inés de la Cruz es el ideal de la Poesía. No existe nada en comparación.

Sí hay excelentes escritores; se me ocurren Bécquer, Verlaine, por supuesto nuestro José Hernández y nuestra Alfonsina... pero en un grado muy superior se encuentra ella.

Se me ocurren Horacio, qué se yo... tengo la Biblioteca enfrente, y no quiero mirar. Sí se, sin dudas, que hay un escalón diferente. Un escalón en el que está ella sola.

Y el error, como muchos, de suponer que Sor Juana Inés de la Cruz es la autora del "Hombres necios...". Yo también lo cometí, en mi adolescencia.

Cuando en el colegio debí estudiar ese poema. Estuve años, sino décadas, sin tener sus obras completas. He aquí algunas de esas joyas...

Las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz, es un incomparable crisol de poemas que en cantidad y calidad sólo tiene ella.

Un poeta se califica por la cantidad y calidad de poemas excelentes en su haber. Yo creo tener al menos unos veinte...

Sor Juana Inés de la Cruz tiene, en cuanto a poemas excelentes, una o varias decenas más que un buen escritor.

Datos personales